Buscar este blog

martes, 19 de agosto de 2014

Howard Gardner


¿Quién es Howard Gardner?. A Gardner se le conoce como el padre de la teoría de las inteligencias múltiples



"La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan."


Howard Gardner es el profesor de Cognición y Educación de la Escuela de Educación de Harvard. Ha dedicado su vida al estudio de la relación mente, cuerpo y educación. Es más conocido como el padre de la teoría de las inteligencias múltiples, que derivó en la idea de que cada persona aprende de forma diferente y actualmente ha enfocado sus esfuerzos en el proyecto “Good Work” (buen trabajo) que intenta identificar buenas prácticas de diversas instituciones. Según su sitio web, el proyecto comenzó como una investigación científica social de cómo los profesionales se acercan a su trabajo en momentos en que las circunstancias cambian rápidamente, los mercados son muy poderosos y no existen fuerzas para contrarrestarlos. El proyecto actualmente se ha ampliado para incluir estudios sobre la colaboración, la calidad, la confianza y la honradez, la ética digital, y la participación en las esferas civiles y políticas. 

Gardner también participa como investigador principal del Proyecto Cero de Harvard en donde ha estado involucrado en el diseño de evaluaciones basadas en el rendimiento, educación para la comprensión, el uso de las inteligencias múltiples para lograr currículo más personalizados, la instrucción y la pedagogía y la calidad de los esfuerzos interdisciplinares en la educación. Con Carrie James y otros colegas del Proyecto Cero, investiga la naturaleza de la confianza en la sociedad contemporánea y las dimensiones éticas que entraña el uso de los nuevos medios digitales. Su último trabajo es un estudio sobre la colaboración efectiva entre las instituciones sin fines de lucro en la educación y sobre las concepciones de calidad, a nivel nacional e internacional, en la época contemporánea. Su último libro, “La Nueva Generación App: ¿Cómo la juventud de hoy navega la Identidad, la intimidad y la imaginación en el mundo digital?” fue publicado en octubre de 2013.

Howard Gardner considera la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, o de elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultual. En su teoría de las Inteligencias Múltiples (Frames of Mind, 1983) nos invita a reflexionar acerca de la idoneidad del test de inteligencia y su sistema de medida el Coeficiente Intelectual (CI) como único modo de evaluar las capacidades de nuestra mente, hecho generalmente aceptado desde principios del siglo XX y que, hoy por hoy, está cada vez más en entredicho.

Es innegable la primacía de las inteligencias lingüística y lógica-matemática en nuestro sistema educativo, pero Howard Gardner suma a estas, y con idéntica relevancia, al menos otras cinco habilidades cognoscitivas: espacial, musical, corporal y cinética,  interpersonal e intrapersonal. Y frente a la actual escuela de visión uniforme, en la que existe un curriculum básico, escasas elecciones que realizar por parte del alumno y evaluaciones periódicas de papel y lápiz, del tipo CI, Howard Gardner presenta una escuela alternativa basada en una visión pluralista de la mente, que reconoce que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos.

Suscribo su punto de vista y considero que el objetivo de nuestro sistema educativo debería ser desarrollar las inteligencias y ayudar en el camino de descubrir la vocación de todos nosotros en aras de convertirnos en ciudadanos más implicados, competentes y dispuestos a servir a la sociedad con lo mejor de nosotros mismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario