Buscar este blog

martes, 19 de agosto de 2014

Howard Gardner


¿Quién es Howard Gardner?. A Gardner se le conoce como el padre de la teoría de las inteligencias múltiples



"La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan."


Howard Gardner es el profesor de Cognición y Educación de la Escuela de Educación de Harvard. Ha dedicado su vida al estudio de la relación mente, cuerpo y educación. Es más conocido como el padre de la teoría de las inteligencias múltiples, que derivó en la idea de que cada persona aprende de forma diferente y actualmente ha enfocado sus esfuerzos en el proyecto “Good Work” (buen trabajo) que intenta identificar buenas prácticas de diversas instituciones. Según su sitio web, el proyecto comenzó como una investigación científica social de cómo los profesionales se acercan a su trabajo en momentos en que las circunstancias cambian rápidamente, los mercados son muy poderosos y no existen fuerzas para contrarrestarlos. El proyecto actualmente se ha ampliado para incluir estudios sobre la colaboración, la calidad, la confianza y la honradez, la ética digital, y la participación en las esferas civiles y políticas. 

Gardner también participa como investigador principal del Proyecto Cero de Harvard en donde ha estado involucrado en el diseño de evaluaciones basadas en el rendimiento, educación para la comprensión, el uso de las inteligencias múltiples para lograr currículo más personalizados, la instrucción y la pedagogía y la calidad de los esfuerzos interdisciplinares en la educación. Con Carrie James y otros colegas del Proyecto Cero, investiga la naturaleza de la confianza en la sociedad contemporánea y las dimensiones éticas que entraña el uso de los nuevos medios digitales. Su último trabajo es un estudio sobre la colaboración efectiva entre las instituciones sin fines de lucro en la educación y sobre las concepciones de calidad, a nivel nacional e internacional, en la época contemporánea. Su último libro, “La Nueva Generación App: ¿Cómo la juventud de hoy navega la Identidad, la intimidad y la imaginación en el mundo digital?” fue publicado en octubre de 2013.

Howard Gardner considera la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, o de elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultual. En su teoría de las Inteligencias Múltiples (Frames of Mind, 1983) nos invita a reflexionar acerca de la idoneidad del test de inteligencia y su sistema de medida el Coeficiente Intelectual (CI) como único modo de evaluar las capacidades de nuestra mente, hecho generalmente aceptado desde principios del siglo XX y que, hoy por hoy, está cada vez más en entredicho.

Es innegable la primacía de las inteligencias lingüística y lógica-matemática en nuestro sistema educativo, pero Howard Gardner suma a estas, y con idéntica relevancia, al menos otras cinco habilidades cognoscitivas: espacial, musical, corporal y cinética,  interpersonal e intrapersonal. Y frente a la actual escuela de visión uniforme, en la que existe un curriculum básico, escasas elecciones que realizar por parte del alumno y evaluaciones periódicas de papel y lápiz, del tipo CI, Howard Gardner presenta una escuela alternativa basada en una visión pluralista de la mente, que reconoce que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos.

Suscribo su punto de vista y considero que el objetivo de nuestro sistema educativo debería ser desarrollar las inteligencias y ayudar en el camino de descubrir la vocación de todos nosotros en aras de convertirnos en ciudadanos más implicados, competentes y dispuestos a servir a la sociedad con lo mejor de nosotros mismos.

TENDENCIAS SOBRE EL COMERCIO

Son muchos los profesionales del comercio internacional que afirman que 2014 es el año de la recuperación económica a nivel mundial. Esto no quiere decir que vayamos a volver a la situación de la que veníamos, no obstante, es esperanzador saber que la situación mejora. En este Blog vamos a hablar de algunas tendencias que se están dando en lo que se refiere al comercio exterior.
Según los principales organismos internacionales, el PIB real mundial crecerá en un 3.7% este año. Obviamente el crecimiento no será igual en las distintas partes del mundo. Mientras que Europa lucha por no quedarse en números rojos, Estados Unidos aumenta un 2.5%. Esto quiere decir que por primera vez en 5 años el consumo vuelve a activarse en el primer mundo. En consecuencia, las empresas volverán a fijarse en los mercados de Europa y EEUU (después de varios años centrados en los países en vías de desarrollo). No obstante, el comercio en estos países deberá centrarse en la estrategia de las grandes ofertas comerciales. Centrando todos los esfuerzos de las empresas en ofrecer el precio más competitivo posible.


  • En relación a la tecnología puede que esta tendencia no nos suene a novedad. Es evidente la importancia que ha tenido la irrupción del e-commerce en el comercio internacional, multiplicando la cantidad de operaciones comerciales a nivel global. Sin embargo, ahora se está dando una globalización del consumo. La Organización Mundial del Comercio (OMC) sostiene que las mejoras en transporte y tecnologías de la información y las telecomunicaciones, junto a la mayor integración económica y la apertura del comercio, dan lugar a una mayor difusión de la tecnología, así como a un aumento de la movilidad y de la acumulación de los factores productivos a lo largo del tiempo. La innovación tecnológica ha sufrido grandes cambios debido a que está a la vanguardia de la evolución que sufre la historia, por ejemplo, se ha pasado desde el telégrafo hasta la fibra óptica; de la imprenta al internet; de la regla de cálculo o la calculadora a la computadora; desde la televisión hasta los satélites; desde el radar hasta el láser, influenciando decisivamente en el comercio internacional.
  • Las empresas de comercio electrónico realmente comienzan a pensar de forma global, enfocando sus campañas a consumidores de todo el mundo. Por eso muchas empresas de todo el mundo sacan ofertas especiales para días de consumo internacionales. Algunos ejemplos son el día de Black Friday, el Día de las compras Chino u otros días de gran consumo, propios de distintos rincones del planeta.
  • Dentro de las últimas tendencias también han surgido nuevos temas prioritarios en la agenda del comercio mundial. Entre ellos, cabe resaltar el tratamiento a las exportaciones de servicios y el respeto a los derechos de propiedad intelectual, para lograr un mayor flujo de inversiones, es decir, una adecuada legislación para proteger los registros, las marcas, los patentes, los derechos de autor, las franquicias y las denominaciones de origen.
  • Otro tema relativamente importante dentro de las nuevas tendencias es el comercio ambiental, que tiene en cuenta el diseño de estrategias de desarrollo sostenible, evaluación del impacto ambiental de los proyectos, el cuidado de la diversidad y el uso de tecnologías verdes (industria del reciclaje, la producción de envases, filtros de chimenea o tubos de escape, etc). El comercio ambiental destaca la política energética que promueve Brasil, la cual trata de estimular vías alternativas que contribuyan a reducir su dependencia energética a través de Nuevas Energías Renovables (NER) impulsando el desarrollo sostenible. 

NOTA IMPORTANTE: Sabias que el departamento de Identificación de Tendencias de JWT, dio a conocer 100  tendencias que marcarán este año, de las cuales, se retoman las mas importantes e interesantes.

1.     Envases Comestibles
2.     Guerra de Entregas
3.     La Robótica Educativa (Kid-Bots)
4.     La Satanización de los Colorantes Alimentarios
5.     Máquinas Expendedoras Inteligentes
6.     Marcas en el Espacio
7.     Robots como Guardias de Seguridad
8.     El Éxito de los Bitcoins,  que son una moneda electrónica
9.     La Entrega de Comida Casera para Bebés
10. Sight-Running (combinación de carreras con turismo)
11. Incremento de consumo de Soju, una bebida destilada nativa de Corea


lunes, 11 de agosto de 2014

Estilos de Aprendizaje


El análisis de los Estilos de Aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones de la persona con las realidades existenciales. Facilitan un camino, aunque limitado, de auto y heteroconocimiento. La mayoría de los autores coinciden  en que los Estilos de aprendizaje son como la mente procesa la información  o como es influida por las percepciones de cada individuo.

Veamos en concreto algunas de las definiciones más significativas, analizando sus peculiaridades.

  • Para R. Dunn, K. Dunn y G. Price (1979), estilo de aprendizaje es: “la manera por la que 18 elementos diferentes (más delante los aumentaron a 21), que proceden de 4 estímulos básicos, afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener”  Se trata de una definición descriptiva adaptada a la misma taxonomía de estilos que estos autores propugnan. Otra crítica habitual contra esta definición consiste en señalar la ausencia del elemento inteligencia.
  • Hunt (1979) describe estilos de aprendizaje como:  “las condiciones educativas bajo las que un discente está en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita el discente para aprender mejor”
  • Leichter (1973) profesor de educación de Teachers Collage, Columbia University,NY, ha estudiado lo que él llama Estilo Educativo. Muchos de los puntos de su análisis coinciden con lo que nosotros hemos denominado Estilo de Aprendizaje, por ejemplo, cómo los individuos de diferencian en el modo de iniciar, investigar, absorber, sintetizar y evaluar las diferentes influencias educativas en su ambiente, y de integrar sus experiencias, y la rapidez del aprendizaje, etc.
A continuación se muestra un esquema que intenta representar y relacionar los estilos de aprendizaje según David Kolb (1971) y Honey y Mumford (1988).

Desde nuestro punto de vista, una de las definiciones más claras y ajustadas es la que propone Keefe (1988) y que hacemos nuestra: "Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interactúan y responden  a sus ambientes de aprendizaje"

¿Dónde está, pues, la diferencia entre Estilos educativos y Estilo de aprendizaje?. 

El concepto de educación es más amplio, dirige su atención no solamente al aprendizaje, si no también a la manera en que un individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas. Los estilos educativos, según Leichter, se aprenden en la interacción con los demás, y además se confirman, modifican o adaptan. Los elementos del estilo educativo son dinámicos, y están siempre en relación, necesitan un espacio amplio de tiempo para que puedan ser estudiados a fondo. Tienen un carácter social. 

Las modalidades sensoriales preferidas por cada sujeto es, sin duda, otro elemento que debe analizarse. Los individuos se apoyan en distintos sentidos para captar y organizar la información, de forma que algunos autores la esquematizan así:

  • Visual o icónico lleva al pensamiento espacial.
  • Auditivo o simbólico lleva al pensamiento verbal.
  • Cinético o inactivo lleva al pensamiento motórico.

También incluimos los rasgos afectivos. Como educadores y como orientadores hemos podido comprobar la variación en los resultados del aprendizaje de alumnos que quieren aprender, que desean, que lo necesitan y los que pasan sin interés por los temas…Que la motivación y las experiencias influyen en el aprendizaje es algo generalmente reconocido. La “decisión” de aprender, la “necesidad”  de aprender para lograr un puesto son elementos que pueden favorecer el aprendizaje, siempre que no lleven el nivel de tensión hasta el bloqueo. No se pueden olvidar los rasgos fisiológicos, que también influyen en el aprendizaje. Todos los rasgos que hemos descrito sirven como indicadores para identificar los distintos Estilos de Aprendizaje de los alumnos y de los profesores. Indican sus preferencias y sus diferencias y deben tenerse en cuenta en el diseño de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. 

TIPOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE 
Una forma de determinar el estilo de aprendizaje preferido de una persona es a través de un cuestionario VAK. Una encuesta típica VAK consta de las declaraciones de situación y una escala de preferencias. Se solicita a las personas que completen el cuestionario eligiendo o categorizando cómo prefieren hacer frente a una situación. En base a las respuestas a los escenarios, los puntos se suman para determinar qué método de aprendizaje sensorial el individuo tiende a utilizar con más frecuencia. El estilo dominante determina si es visual, auditivo o kinestésico.
Visual
Las personas que prefieren aprender visualmente se pueden clasificar en dos grupos: lingüísticas o espaciales. Los estudiantes visuales-lingüísticos se benefician más de la lectura y escritura de las tareas. Ellos pueden entender rápidamente y retener la información que se encuentra en forma escrita, por lo que los materiales tales como documentos de reuniones, notas de clase y trabajos de textos funcionan bien para estos alumnos. Los alumnos visuales-espaciales no disfrutan de la lectura o escritura de las tareas, sino que aprenden con mayor eficacia cuando se utilizan gráficos, ilustraciones, códigos de colores y otras ayudas visuales para presentar información. Las personas que prefieren aprender de esta manera tienden a asociar la nueva información con imágenes mentales. 
Auditivo
A los estudiantes auditivos les gusta recibir nueva información e instrucciones a través de la escucha y el habla. Un aprendiz auditivo puede absorber mejor la información teniendo una conversación con alguien, escuchando una cinta de audio, sentándose en un aula de conferencias o participando en una presentación. Las personas con esta preferencia de aprendizaje pueden disfrutar de las actividades que implican intercambios de ideas, debates y otros intercambios vocales que tienen lugar entre las personas.


Kinestésico
Los estudiantes kinestésicos pueden ser clasificados como dependientes de tacto o movimiento. Un alumno kinestésico puede parecer que se distrae con facilidad, al mostrar un movimiento excesivo, garabatear notas en clase o quedarse dormido durante una larga presentación. Estos estudiantes se desempeñan mejor cuando se los anima a estar activos. Las técnicas de enseñanza que benefician a los kinestésicos implican tomar descansos de estiramiento durante las presentaciones largas, la realización de actividades que impliquen movimiento, proporcionando la oportunidad para que las notas se escriban o resalten y tocando música cuando sea apropiado.


Referencias bibliográficas:
  • Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto.
  • Alonso, C.; Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Dykinson.
  • Dunn R., Dunn  K. y Price G. (1979). Learning Style Inventory (LSI) for Students in grades 3-12. Lawrence, Kansas 66044: Price Systems, Box 3067.
  • Hunt, D. E. (1979). “Learning Styles and student needs”: An introduction to conceptual level”. En Students Learning Styles: Diagnosing and Prescribing Programs. Reston, Virginia: NASSP. 27-38.
  • Kagan, J. y otros (1963). “Psychological significance of styles of conceptualization”. Monograph of the Society for Research in Child Development, 28, 73-112.
  • Keefe, J. W, (1982). Profiling and Utilizing Learning Style”. Reston, Virginia: NASSP.
  • Leichter H.J. (1973).“The concept of Educative Style”. Teachers College Record, 75, 2, 239-250